¿Quién es Loris Malaguzzi?

“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99” – Postulaba Loris Malaguzzi, creador de una metodología educativa llamada Reggio Emilia.

Loris Malaguzzi, nace en Correggio el 23 de febrero de 1920, estudió pedagogía en la universidad de Urbino y en 1945 se une a un proyecto junto a un grupo de campesinos, en un pequeño pueblo de Reggio Emilia, Italia. En donde se construye una escuela para niños y desempeñándose como profesor. En 1950 sigue la carrera de psicología, el cual trabaja asesorando a médicos de la ciudad de Reggio Emilia para niños necesitados. En esta misma ciudad se organizó una red de servicios educativos con el fin de que se abriera por primera vez en Italia jardines infantiles para niños laicos de 3 a 6 años. Fallece el 30 de enero de 1994, en Reggio Emilia, a la edad de 73 años.

Loris MalaguzziEl pensamiento de Malaguzzi era que los niños aprenden el trabajo que ellos mismos crean, aprenden de sus actividades, de sus recursos ya que ellos son la figura central de sus construcciones, del conocimiento, pensamiento y comprensión. Por otro lado el pensamiento de este autor en relación a la escuela, es que se le compara a una obra de construcción, un laboratorio de investigación en donde permanentemente se está investigando a los niños. Por lo tanto el objetivo de este autor es crear una escuela en donde los niños y niñas sean protagonistas de su aprendizaje, es decir, sean familias, profesores, una relación en conjunto donde el objetivo es producir aprendizaje y privilegiando la atención de los niños.