Niveles: Maternal, Inicial, Primaria y Secundaria

Nuestra institución cuenta con tres niveles de enseñanza:

• Inicial: Jardín Maternal y de Infantes,
  • Colegio Primario y
  • Colegio Secundario.

Las escuelas inspiradas en la propuesta Reggio Emilia son consideradas como un único organismo vivo, un lugar de convivencias y de intercambio relacional entre adultos y niños. Un lugar en el que se piensa, discute y se trabaja tratando de reconciliar lo que se sabe con lo que no se sabe, las dificultades, los errores, las expectativas, los éxitos, las dudas y los problemas de elección. Una manera diferente de trabajar.

Además nuestro proyecto educativo se encuentra en concordancia con el Diseño Curricular vigente en la Provincia de Buenos Aires, por lo que cumple con todas las normas y requisitos determinados por la Dirección de Educación Privada (DIPREGEP).

Nuestra propuesta

El Enfoque Educativo Reggio Emilia es una alternativa pedagógica innovadora que nace en Italia después de la II Guerra Mundial, en una pequeña población de donde toma su nombre.

Surge de la voluntad de humildes habitantes de una ciudad destruida por la guerra, en busca de dar a sus hijos pequeños, una educación que les permita superar los traumas provocados por la guerra. Loris Malaguzzi impulsó el proyecto y es considerado el creador de esta pedagogía que ha ido evolucionando y expandiéndose por varios países, tomando aspectos importantes de grandes pedagogos y psicólogos.

Su pedagogía se base en la escucha, entendida esta no sólo como recibir estímulos auditivos, sino la habilidad de entender al niño en sus cien lenguajes, que para Malaguzzi son las cien maneras diferentes que tienen los niños para expresarse.

En Reggio tienen gran importancia el espacio y el ambiente como un tercer maestro que motiva e invita a crear y descubrir; el taller y el Atelierista, encargado de impulsar las artes como formas de expresión.

Otro aspecto importante es la observación y la documentación, son herramientas que registran todo el proceso a través de diferentes medios, los proyectos son importantes como método de aprendizaje. Por último se cita al maestro como la persona que acompaña, guía y descubre con el niño, el maestro es un co-aprendiz.

Este enfoque se aplica en nuestra institución desde 2004.

Nuestra Historia

• Abrió sus puertas en el año 2004 como “Jardín Maternal Dulce Compañía“, ideado como un espacio educativo para responder, fundamentalmente, a las necesidades de las familias trabajadoras, en una antigua casona del microcentro de Mar del Plata que se reestructura para brindar las condiciones adecuadas a la actividad. Generando para los niños un espacio securizante, donde pueda desarrollarse la potencialidad que cada uno trae consigo, en libertad y con un profundo respeto por la diversidad cultural e individual.
  • En 2006 se constituye el Jardín Materno-Infantil con el traslado a nuevas y más amplias instalaciones, en donde nos encontramos ahora, Rivadavia 3640. Con la incorporación progresiva de profesores especializados en Italiano, Inglés, Plástica, Música, Educación Física y Computación, se fue ampliando el plantel docente. De este modo se completa y enriquece el ciclo de Educación Infantil dando forma más acabada al perfil que se espera para el egresado.
  • En 2010 se produce la apertura de la Escuela Primaria Loris Malaguzzi con su 1º grado, proyecto inspirado en las escuelas de Reggio Emilia, nutridas por el pedagogo Loris Malaguzzi cuyo nombre lleva la Institución. En coincidencia se afianza y fortalece la cooperación las familias que aportan sus saberes y experiencias en la dinamica diaria, así como se expande la presencia de la escuela en su totalidad dentro de la comunidad.
  • La escuela primaria va creciendo año a año y en 2014 cumplimos 10 años de vida junto con la apertura de 6º grado, cuyos alumnos se convierten en nuestros primeros egresados de primaria.
  • En 2015 la institución sigue consolidándose con la Apertura de 1º año de Secundaria, dando continuidad y enriqueciendo el proyecto de primaria y jardín. Además de las materias curriculares en este nivel se brindan las materias especiales de Italiano, Inglés, Teatro, Informática, Taller de Programación, Taller de Técnicas de Estudio, Música, Plástica, Educación Física, Talleres de Circo y Patín.

5 pensamientos sobre “Niveles: Maternal, Inicial, Primaria y Secundaria”

1. Buenas tardes, me interesaría mucho su propuesta educativa, mi hijo es repetidor de segundo año secundaria en colegio Pablo Tavelli, enseñanza técnica. Desde el mismo colegio me recomendaron el Colegio Malaguzzi como una buena opción para mi hijo. Por favor solicito puedan informarme si existe vacante para segundo año secundaria. Les agradecería puedan ayudarme, ya que pareciera que todas las puertas se cierran para mi hijo en esta oportunidad…desde ya agradezco vuestra respuesta a la mayor brevedad posible. Un saludo cordial.
    Susana-Madre de Tomás Rodriguez DNI 43.017.895

2. Hola en que mes se abren las inscripciones para el ciclo lectivo 2017 jardin de infantes? Cuanto es el valor de la cuota y la matricula..gracias.

3. Buenas Tardes, quisiera saber si me podrian informar si hay vacantes para el primer año del secundario del 2017, cual seria la fecha de inscripción y los aranceles del mismo. Muchas Gracias.

1. Buenos días Adrian! Para vacantes y conocer la propuesta pedagógica de la institución tenés que llamar al (223) 494-4665 y concertar una entrevista con la Directora o acercarte de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Te esperamos!