Proyectos Anuales

Los proyectos anuales transversalizan la actividad que se desarrolla tanto en las salas como en las aulas. Los mismos han sido formulados en concomitancia con el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires y con la intensión de desarrollar las competencias que deben adquirir niños y niñas durante su escolarización tendiendo a encontrar un equilibrio entre valores, saberes, saber hacer, aprender a aprender, etc.

  • Proyecto Solidario
  • Proyecto Recrearte
  • Biblioteca Aulica
  • Aprende Jugando
  • Nutrición saludable

Proyecto solidario: “TRABAJAMOS JUNTOS”

La elección de trabajar en valores está fundada en que los mismo nos motivan y determinan nuestra vida. La escuela debe cumplir un papel socializador e integrador entre el aprendizaje y la formación de valores.
Hoy más que nunca somos conscientes de la importancia de promover una vinculación solidaria entre el jardín y la comunidad a través de una participación activa que les permita ser protagonistas de esta experiencia.
Desde su inicio el jardín trabajó desde la solidaridad para con quiene integran la comunidad educativa y de ésta hacia la sociedad.
ACTIVIDADES
► Colecta permanente de ropa para ser destinada a diversas entidades, tales como:
• Comedores
• Hogar de ancianos
• Hospitales
► Colecta de libros realizada durante la maratón de lectura con el fin de ser donados a una biblioteca barrial.
► Colecta de juguetes que fueron donados para el día del niño.
► Colecta de productos de perfumería e higiene destinados a un hogar de ancianos municipal.
► Concurso de logos para el Proyecto Solidario.

 

Proyecto Recrearte
Se lleva a cabo este proyecto en el cual participan distintas agrupaciones artistas, obras músicales, teatrales, titeres y variete. Las mismas docentes realizan recreaciones mensuales que abarcan diferentes temas y obras, y con la visita de artistas que abarcan diversas disciplinas.
• Promover el goce estètico
• Lograr que los alumnos desarrollen una actitud de valoración frente a los diferentes lenguajes expresivos
• Potenciar en la recepciòn un proceso creativo y crítico de lectura
• Construir significados desde la puesta en diálogo entre lo percibido y lo significados que se gestan para el receptor
• Desarrollar una apreciación critica

Proyecto anual: BIBLIOTECA ÁULICA
► Objetivos:
• Promover la interaccion con diversos soportes de la cultura escrita.
• Promover la busqueda y seleccion de informacion en diferentes materiales bibliográficos.
• Leer y escribir con diferentes propósitos.
• Plantear y resolver hipótesis de lectura.
• Enriquecer el universo lector de los usuarios.
• Difundir a la comunidad diferentes recursos bibliográficos.
• Formar una comunidad lectora con amplios recursos naturales.
► Función:
• Circulacion de obras(difusion).
• Incorporacion a la cultura.
• Crea comportamientos culturales adaptados a la época.
• Recrea la motivación autónoma y especifica y forma individuos responsables.
• Sensibiliza para la cultura.
• Informa.
• Recrea.
► Sectores que la conforman:
• Sector de referencia
• Sector de pestamos
• Sector de coleccion
• Sector de lectura
• Servicios: Préstamos, referencia, difusión y extensión cultural
► Material:
• Bibliografico
• Audiovisual
• Equipo
• Lúdico
• Cartográfico
►Las actividades y materiales se renuevan año a año.

Proyecto Lúdico: ” A VIVIR SE APRENDE JUGANDO”
Duración: mayo a octubre
Fundamentación:
La vida es un juego. Solo el juego, el conocimiento de acciones diversas y la interpretacion de ellas, puede enseñarnos, entre otras cosas, a pensar y respetar”. Jaime barilko.
El pensamiento del que se habla es un pensamiento recreativo, nacido en el sutil empalme que s produce entre la realidad y la fantasía y que se llama “juego”.
Desde hace algún tiempo observamos con preocupacion como el juego trabajo o de rincones ha derivado en estereotipos, rutinas o actividades sin desafío. A traves del presente proyecto se pretende retomar el juego como valiosa funte de aprendizaje.
Basándonos en Bigostly, Bruner y Rogoff entre otros, consideramos que propiciando el intercambio entre la sala de 2, 1ra, 2da y 3ra secciones se estableceran en forma natural y espontanea intervenciones en la zona de desarrollo proximo, andamiajes y participación guiada entre los miembros de los tres grupos, a lo que se sumara una adecuada intervencion del docente. Esperamos este sea el camino para salir del ostracismo en que ha caido el juego.
El fin último de este proyecto es abrir un espacio y un tiempo propio donde desarrollarse plenamente a través del juego y otras formas de expresión. La propuesta esta basada en tres principios:
• Comunicación (ser social, Socialización)
• Expresión (ser sujeto, todas las formas de expresión, lenguaje)
• Creatividad (experimentar, aprender, crear)

Proyecto Anual de Nutrición: “Por una vida saludable, una alimentación saludable”

La nutrición es el conjunto de procesos que afectan el crecimiento, el mantenimiento y la reparación del organismo. El primer año de vida constituye uno de los periodos críticos del desarrollo de un individuo. Es el periodo de mayor crecimiento y al mismo tiempo adquiere de forma gradual y muy rápida las habilidades que hacen al desarrollo madurativo.
Tanto la lactancia materna como la alimentación complementaria de los años posteriores son cruciales.
El desarrollo intelectual es producto de la nutrición y la estimulación recibida. El cerebro y el sistema nervioso central crece el 90% de su tamaño adulto antes de los 6 años. Es en este periodo donde se produce la multiplicación neuronal, fundamental para la adquisición de habilidades motoras, sensitivas, de compresión, lenguaje, formación de pensamiento, etc. Los primeros años de un niño, son el momento ideal para llevar a cabo esta enseñanza.
La intención de tener un espacio que abra un canal de comunicación con los padres, donde se pueda informar y transmitir conocimientos de nutrición, es apuntar a la preocupación que les genera la alimentación de sus hijos. Responder preguntas, mitos, inseguridades, tradiciones familiares, costumbres, influencias.
Tenemos el convencimiento que “se aprende a comer” de la misma manera que se aprende a caminar, hablar y leer. Siempre paso a paso, con paciencia y buenos ejemplos.
El objetivo es el crecimiento para todos. Crecemos como padres, mientras nuestros hijos crecen como niños. La familia es la que establece el modelo de alimentación que condiciona la conducta del niño.
La salud es la meta: niños sanos y con sólidos hábitos de alimentación y de vida, se proyectaran como adultos sanos también.

Objetivos a lo largo del año:
► Crear un espacio de comunicación y preguntas dentro del cuaderno del jardín, donde se
envíe información sobre nutrición según la sala.
► Pautar reuniones para tratar los siguientes temas:
• Lactancia materna y alimentación complementaria
• Hábitos alimentarios
• Función del comedor, beneficios y aportes en los hábitos y costumbres del niño
• Mitos en la alimentación de la primera infancia
► Taller de cocina con padres y niños
► Establecer actividades según la sala relacionadas con grupos de alimentos, pautas a la hora de comer, comidas principales, selección de colaciones, importancia del desayuno.

Las grandes aptitudes para desenvolverse normalmente en la vida, dependen de la alimentación que un niño reciba en la primera infancia.
¿Qué es lo que está equivocado en la manera de alimentarse actual?
¿Cómo hacer para revertir los hábitos alimenticios tan arraigados?
Es de suma importancia crear hábitos alimenticios desde nivel inicial.
La educación alimentaria debe ser prioritaria en las escuelas, con el objetivo de mantener la salud. El éxito de la misma se fundamenta en su permanencia, repetición, coherencia y oportunidad.
El ser humano espontáneamente, no siempre elige los alimentos que lo proveen de los principios nutritivos que necesita, debe ser educado para ello. Esa función la cumple la educación alimentaria que debe iniciarse desde el jardín a edades tempranas con proyectos graduados, secuenciados y complejizados de acuerdo al nivel evolutivo del niño y teniendo la salud como único objetivo.
Fourgeaux Silvana.
Licenciada en Nutrición M.P. 464