Escuelas basadas en el enfoque Reggio Emilia

El enfoque Reggio Emilia es una filosofía educativa basada en la imagen del niño, y de los seres humanos, como poseedores de fuertes potencialidades para el desarrollo y como un sujeto de derechos que aprende y crece en las relaciones con los demás.

Este proyecto educativo global, que se lleva adelante en los Centros Municipales de bebés y niños pequeños y preescolares de Reggio Emilia, Italia, y ha inspirado a otras escuelas en todo el mundo, se basa en una serie de características distintivas: la participación de las familias, el trabajo en el colegio de todo el personal, la importancia del entorno educativo, la presencia del taller y la figura del atelierista, la cocina dentro de la escuela y el equipo de coordinación pedagógica.

Centrándose en los cien lenguajes que pertenecen a todos los seres humanos, en los espacios atelier los niños encuentran oportunidades diarias para trabajar con muchos tipos de materiales, muchos lenguajes expresivos, muchos puntos de vista, utilizando activamente las manos, mentes y emociones, en un contexto que valora la expresividad y la creatividad de cada niño en el grupo.