Computación

INFORMÁTICA EN LA PRIMARIA

  • ¿Para qué se usa la computadora en la primaria? ¿Debe haber informática en este nivel? ¿Por qué y para qué?

informatica1Es importante enseñar a los hombres computación para que accedan al lenguaje del siglo XX. Por ello, algunos pensamos que los niños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos también priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Por ello en la etapa del niño en los primeros grados de escolaridad, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
Enseñamos paulatinamente conceptos de computación y en principio a través de nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: Usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, navegar en un programa, navegar en internet etc.

  • ¿Cómo hace el docente de informática para que el taller de computación no sea una materia especial del alumno sino una herramienta de trabajo de la que el docente puede y debe valerse para enseñar otros contenidos?

Suele observarse en la práctica cotidiana al profesor de informática como un profesor especial, independiente de los contenidos y proyectos que se trabajan en el aula.
Todo docente puede aprovechar la máquina cómo recurso de enseñanza y de trabajo. La opción no debería ser el docente versus la computadora ni viceversa, sino docente con computadora. El postulado es: “la máquina al servicio del usuario”.

  • ¿Puede ser el docente un facilitador en el vínculo del niño con la computadora?

Los niños pequeños, por cuestiones evolutivas, tienden espontáneamente a tocar los objetos que están a su alcance y sienten una especial curiosidad por los artefactos electrónicos. Por ello, es importante que sea el docente quien tome los recaudos necesarios para permitirle al niño explorar la máquina pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo el uso correcto de la máquina sin riesgo físico y sin perjuicio de la información (que esta sea borrada, modificada o alterada).
La actitud de confianza y apertura que demuestre el maestro contribuirá a que los niños se relacionen de manera natural y positiva. Para ello deberemos tener en cuenta que:

  • En primera instancia los niños suelen mostrarse fuertemente atraídos por la máquina.
  • Tienen más flexibilidad por tocar sin miedo a romperla.
  • Se acercan desde la naturalidad y la ingenuidad sin miedo y prejuicios.
  • Aprenden a partir de la manipulación y de operar con la computadora sólo accionando.
  • La computadora debe ser considerada como un recurso más pero diferente a otros pues tiene características propias que lo potencian como por ejemplo:
  • La flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada niño permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo.
  • La interactividad le da una mayor devolución y participación a través de lo que ve y de lo que escucha.
  • La multimedia pone en juego mayor cantidad de sentidos y logra atraer fuertemente la atención y concentración prolongadas.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LA ESCUELA

informatica2La Informática en la primaria debe tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.

Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido la computadora para promover el aprendizaje.

El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en el aula. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.

Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer, la creatividad, el desarrollo de la lectoescritura, el desarrollo del conocimiento lógico-matemático, el desarrollo de proyectos de investigación. Y La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

OBJETIVOS A NIVEL TECNOLOGICO

1º ciclo

•  Reconocer partes de la PC
• Define Hardware, Software, Componentes de entrada y salida.
•  Prender y apagar la PC correctamente.
•  Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
•  Lograr el dominio de mouse utilizándolo para seleccionar, mover y arrastrar
•  Utilizar correctamente el teclado.
•  Poder entrar y salir de diversos programas
•  Poder navegar dentro de diversos programas
•  Seleccionar un objetos y elegir opciones
•  Utilizar herramientas del graficador editar imágenes.
•  Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico matemáticas, lenguaje)
• Comprender el concepto de internet.
• Explorar y navegar en la web.
• Utilizar búsquedas de directas web, imágenes, traductor y navegador satelital.
• Utilizar programas (Paint, Word, Excel)

2º ciclo adiciona
• Edición de fotografía (Photoshop)
• Iniciación a la programación lenguaje Basic

 CONTENIDOS GENERALES

En el aula podemos utilizar la computadora con los alumnos organizando de diferentes formas el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos, alumno y maestro, y alumno y computadora:
•  Trabajando en grupo, donde la computadora es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, explorando un programa o creando en equipo
•  Trabajando bajo la dirección del docente en parejas o individualmente. El trabajo en parejas estimula la confrontación de puntos de vista y la capacidad de esperar turno, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. El trabajo individualmente se usa cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño en algún concepto concreto.
•  Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado.
•  Sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.
•  Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda.
•  Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.
•  En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente. Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano.

MATERIALES

informatica3• En un principio damos a conocer las partes de la computadora y su utilidad. Reconocimiento de Hardware: Monitor, teclado, mouse, Gabinete. Partes Internas del gabinete, Micro Chip, Memoria RAM, Disco Rígido, Placa Madre, Fuente de Corriente, Cables, Cintas de Información, otros.
• Reconocimiento de Software, Sistema Operativo Windows, otros programas.
• Por un lado podemos hablar de materiales didácticos de ejercitación que han sido diseñados a partir de actividades concretas, programas que proponen ejercicios al alumno y que ponen el énfasis en los contenidos que van a ser trabajados. Un buen ejemplo es “Lengua 1” Programa que estimula la lectoescritura, a través de distinto niveles y complejidad. Unir dibujos con letras correspondientes, donde harán uso del mouse. Completar palabras dando uso del teclado.  Otro tipo de materiales son los cuentos interactivos, diseñados pensando en el entretenimiento, el refuerzo del gusto por la lectura y el aprendizaje de segundas lenguas. TuxType Para agilizar el uso del teclado.
• Para el desarrollo del conocimiento lógico-matemático utilizaremos el programa Suma. Que a partir de distintos niveles y complejidad de forma entretenida estimula el ejercicio de las matemáticas.
• En el uso de los graficadores la expresividad y la creatividad del alumno juegan un papel muy importante, y en estas edades además colaboran en potenciar habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y la orientación espacial. Utilizamos el Tux Paint compuesta por herramientas atractivas y divertidas para la expresión grafica de los niños. También utilizamos el paint herramienta que todos pueden ejercitar en la casa, y para los mas avanzados utilizamos capas de Photoshop
• Los editores de texto, que nos serán útiles para el refuerzo del aprendizaje de la lectoescritura y nos permite compilar información e imágenes obtenidas de la web para realizar distintos proyectos de investigación. El Word será el editor utilizado que es de uso general por las familias (abocandonos a las baras de formato y párrafo)
• Las enciclopedias interactivas, aunque pensadas para alumnos mayores y adultos, pueden aportar al grupo gran cantidad de información. Ver una película, por ejemplo, de cómo se abre una flor, puede ayudarnos a trabajar diversos contenidos. Por ejemplo, la Explorapedia es una enciclopedia interactiva de Microsoft para niños o  YOUTUBE, donde podemos encontrar todo tipo de videos.
• Internet no brinda millones de herramientas y de contenido. Es nuestro deber Guiar a los niños en la exploración de dicha información librándolos del contenido basura. Diferenciando búsquedas web, solo de imágenes, videos, o satelitales. Fomentando páginas gubernamentales o de Ciencia. Como Paka Paka, Chicos.net, Discovery Kids y Dicovery Chanell.

2 pensamientos sobre “Computación”

  1. Hola. Mi hija el año que viene comienza 1er año. Nunca tuvo computación y real es que no tiene siquiera conocimientos básicos. Quisiera saber que curso me recomendarían que haga, para ingresar con conocimientos de la materia similar al de los niños que ya concurren a ese colegio. Muchas gracias

    1. Hola Soledad!
      Para conocer la propuesta pedagógica de la institución tenés que llamar al (223) 494-4665 y concertar una entrevista con la Directora o acercarte de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
      Muchas gracias!

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